top of page

Tips Psicología y Nutrición para Rematar el Confinamiento

Actualizado: 29 abr 2020


¡Hola! ¿Cómo lo lleváis? Espero qué bien. Después de más de 6 semanas de confinamiento somos muchos los que empezamos a notar el desgaste físico y mental (me incluyo) que ha supuesto para todos nosotros el confinamiento.

No obstante, ya estamos empezando a ver la luz al final del túnel. Precisamente por eso, no es momento de venirse abajo y os quería dejar aquí unas pautas para que os ayuden a manteneros fuertes física y mentalmente hasta que retomemos la normalidad.

Además, en esta ocasión, tenemos la grandísima suerte de contar con la colaboración de la dietista-nutricionista Patricia Jimeno, autora de la página “tu nutricionista en las redes”, dónde puedes encontrar muchísima más información, por si lo que aquí exponemos te abre el apetito ¿Emocionad@? ¡Empezamos!

1. Levántate a la misma hora. Esto hará más fácil que mantengas una rutina y que por las noches puedas dormir fácilmente. Si eres un remolón/remolona y te cuesta mucho este paso, puedes usar truquillos que te motiven como poner la radio y salir inmediatamente de la cama para que tu mente lo asocie.

2. Organiza tu semana. Es importante que cada día que te despiertes, sepas lo que te toca hacer. Esto mantendrá tu motivación y evitará que pases mucho tiempo en círculos viciosos pensando en las circunstancias negativas. Cuando organices tu semana es importante que incluyas actividades profesionales (se incluye aquí tele-trabajo, formación, solicitud de ayudas, cosas que te ayuden a encontrar trabajo, voluntariado, etc.), limpieza, actividades de ocio y tiempo para ti mism@. Planificar tu menú semanal hará más fácil la compra y te ayudará a que no comas por aburrimiento.

3. ¿Pero qué pasa con mi dieta? La forma en la que comemos, también es muy importante en este momento. Aprovechando el tiempo extra que tenemos, no dudes en elaborar más platos de horno o explorar nuevas recetas que en periodos normales no podrías realizar por falta de tiempo. Sigue comiendo sano, y sobre todo sólo cuando sientas hambre, es totalmente normal que al disminuir nuestra actividad física diaria y nuestro NEAT (gasto calórico que no proviene de la actividad física) también se reduzca nuestro apetito real, pero, ¡ojo! Si incrementa tu apetito emocional, identifícalo, atájalo a tiempo, y mata esos momentos de aburrimiento máximo haciendo alguno de los planes que más abajo se proponen.

4. Sustituye. Usa las nuevas tecnologías para hacer lo que antes te llenaba. Si has dejado de trabajar, dedica tiempo a formarte, a buscar otro trabajo, hacer voluntariado… Haz video-llamadas a tus amigos y familiares ¡no poder verlos no es una excusa!

Si has dejado de practicar deporte, ponte algún vídeo y muévete como en tu clase favorita de zumba, baila, o haz tus ejercicios de pesas o calistenia habituales en casa. ¡Hay mogollón de material en la red!

Si has dejado de poder realizar alguna afición busca una variante que puedas hacer en casa. Se trata de vivir todas las experiencias, incluido el confinamiento, con la mejor actitud posible.

5. Aceptar la incertidumbre. Todos tenemos dudas acerca del futuro que nos deparará tras esta situación de crisis. Quiero que sepas algo, ¡es normal! Pero cada cosa pasará a su debido tiempo. Sólo puedes controlar un momento y se llama presente. Respira y haz lo que esté en tu mano ahora. ¡Y YA! ¡No puedes hacer más! Si este punto es el que más te cuesta, puedes aprovechar para realizar algunas sesiones de yoga o mindfulness que te permitan estar en conexión con tu cuerpo y aceptar tus pensamientos y emociones.

6. Hoy me siento triste/enfadad@, tengo un mal momento/día. Es importante comprender que las emociones negativas forman parte de nuestro día a día ¡y más ahora confinados! No pretendas estar bien todo el tiempo, permítete tener esas emociones y busca el apoyo de los tuyos si lo necesitas ¡Qué no te de vergüenza! Recuerda que no estamos solos (aunque físicamente puedas estarlo) y como dice el refrán, compartidas, las penas son menos.

7. Quiérete mucho. Explora tu sexualidad, refuérzate con mensajes positivos, duchas calentitas, ratitos al sol…. Busca las actividades que más te llenan dentro de las posibilidades del confinamiento. ¡Todo ello te ayudará a mantener un estado de ánimo generalmente positivo, lo que hará que tu sistema inmunológico se encuentre más fuerte!

8. ¡Lo estás haciendo genial, no te obsesiones! Sigue las pautas establecidas por el gobierno y no te obsesiones. Si ya estás siguiendo todas las recomendaciones de higiene y seguridad, refuérzate por ello y no vuelvas a limpiar cosas que ya sabes que están limpias por culpa de pensamientos irracionales. En lugar de eso, busca una alternativa, realiza otra actividad.

9. Me siento fatal, esto puede conmigo… Si definitivamente observas que no estás teniendo un mal momento, sino que realmente estás sufriendo de forma que influye en tu estado de ánimo general y en tus actividades cotidianas ¡No esperes! Ponte en manos de un especialista.

10. Y después, llegó el hambre emocional. Comer lejos de solucionar tus problemas, solo te dará otro más en el que pensar. Si llega ese hambre incontrolable, prueba a recurrir a snacks sanos, como un bol de palomitas que prepares tú mismo, con unas gotas de aceite de oliva, sal o cualquier otro condimento y al micro durante 2 minutos; este es mi truco personal, sino, hazte lo que el cuerpo te pida, pero muy importante, saboréalo, disfrútalo, no lo comas con ansia, dado que lo terminarás sin darte cuenta y solo querrás más. Pecar no está mal, siempre y cuando estés de acuerdo con el pecado, lo entiendas y lo aceptes.

Peros si sientes esta necesidad de comer sin hambre muy a menudo, escríbenos, Andrea podrá ofrecerte su ayuda, que yo, como nutricionista, complementaré.

Recuerda que ser feliz, es tu derecho, pero también tu obligación. Recordar que no estamos castigados, sino confinados, para que todos podamos seguir celebrando el milagro de estar vivos puede ser de gran ayuda para seguir estas pautas con motivación.

Estas pautas no conforman ninguna terapia formal, son consejos para la situación excepcional que estamos viviendo, que hacemos desde nuestra formación y experiencia, con nuestras mejores intenciones.

Si te encuentras en una situación complicada y sientes que las pautas que aquí recomendamos no son suficientes, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, estaremos encantadas de atenderte y ofrecerte el servicio que necesites:




126 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page